Reseña de libro: “Morir para ser yo” de Anita Moorjani

Mientras estaba en mi periplo a lo largo y ancho del globo, me encontré con un libro del que quisiera hablar en esta entrada. Se llama “Morir para ser yo” de Anita Moorjani. Como todos los mejores encuentros, me topé con el libro de manera inesperada, y lo comencé a leer de manera desprevenida, sin pedir o esperar nada. La autora relata la historia de su vida desde su infancia y culmina su narración cuando un cáncer deteriora su salud hasta el punto de experimentar una experiencia cercana a la muerte que la despierta a la realidad de la vida.

As far as I am concerned, if I am happy, the Universe is happy. If I love myself, everybody else will love me. If I am at peace, the whole Universe is peaceful. Anita Moorjani

Anita Moorjani, nacida en Singapur pero de descendencia india, fue criada en Hong Kong, ciudad donde recibió una formación académica inglesa y donde ha vivido la mayoría de su vida. Aun teniendo la cercana influencia de la cultura inglesa, de ella se esperó que siguiera con las tradiciones hinduistas con respecto al matrimonio, la familia y el trabajo. Su vida transcurrió entre el deseo de complacer a los demás y sus propios anhelos. Este conflicto generó en ella división y un dolor que no le permitía acceder a su poder y reclamar su valor. En el año 2002, Anita Moorjani fue diagnosticada con cáncer y por cuatro años su cuerpo sufrió el inclemente deterioro de una enfermedad que no cedía. En el 2006, Anita en el filo de la vida y la muerte, entró en coma y murió para luego despertar y milagrosamente sanar una enfermedad que la comunidad médica consideraba incurable. Anita tuvo una experiencia cercana a la muerte y en su libro nos comparte lo que vio y lo que sintió durante su episodio y todo el aprendizaje que trajo consigo de vuelta a la vida.

Anita habla de la muerte con una mirada que personalmente me resulta muy esperanzadora. Su visión de la muerte me da esperanzas en la vida y en el amor que nos sostiene ahora y después. Durante su experiencia en el otro reino, ella experimenta el amor incondicional como su real identidad y es consciente de su rol en el tejido que compone la vida, la totalidad de la vida la recibe y la ama. Ella incluso recibe la posibilidad de escoger entre regresar a la vida humana o permanecer del otro lado. Aunque ella dice que en un principio quiso quedarse en el otro reino, un lugar que sintió más real que nuestro mundo material,  Anita elige regresar porque sabe que el amor y la conciencia sanarán su cuerpo y podrá vivir sin miedo. Y así ha sido.

Esta es una reseña de un libro que yo recomiendo a cualquier persona que esté abierta a escuchar una versión de la vida y de la muerte que no genera miedo sino confianza, que nos alienta a ser valientes en vida porque nuestro paraíso está vivo ahora en cada uno de nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s