La comida esta viva y nosotros también

Dentro de todas las teorías sobre la nutrición, hay algunas que verdaderamente encuentro valiosas. Otras, dietas ridículas que prometen lo que no pueden sostener, empañan un aspecto de la vida que debería ser simple e intuitivo, la alimentación. Pero volvamos a las cosas que rescato sobre lo que se dice actualmente sobre la alimentación. Hace un tiempo escuche la charla de Steve Gagné, sobre lo que él llama Food Energetics. Básicamente, él hace un paralelo entre la comida y la naturaleza, encontrando así una función particular para cada tipo de comida. Por ejemplo, así como los arboles y las plantas son el pulmón del planeta, las verduras de hoja verde, con su contenido de clorofila, calcio y magnesio ayudan al sistema respiratorio, específicamente a los pulmones a dilatar y contraerse con mayor facilidad. Las verduras frescas representan la comida del sol, la vitalidad que convierte lo inorgánico en beneficio, oxigeno y vida. Por otro lado las plantas que crecen bajo la tierra tienen otras funciones, otra vibración. Estas, en la naturaleza asimilan los minerales de la tierra, trabajan en la oscuridad, en un silencio profundo. Estas plantas favorecen la absorción de nutrientes en el intestino delgado. También se dice que están plantas tienen un efecto sicológico de aterrizar a las personas, una cualidad a veces necesaria cuando no tenemos los pies en la tierra.

 

Gagné termina su exposición hablando de Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna. Cuenta una anécdota en la que Hipócrates decide cultivar watercress, que crece sobre el agua, a la salida de su clínica. El encontró que esta planta acuática tiene la cualidad de controlar el balance de fluido en el cuerpo, directamente trabajando con riñón y vejiga. Esta verdura de hoja ayuda con infecciones y también promueve la desintoxicación del organismo.

 

Encuentro estos temas valiosos porque aunque son difícilmente comprobables como hechos científicos, si retoman un aspecto fundamental de la nutrición: el ser humano y la nutrición son parte de un todo que interactua con lo vivo, no estamos separados de la naturaleza. La comida no nace y crece en el supermercado, antes de llegar a nuestro plato a pasado por miles de procesos magistrales que celebran la vida. Tal vez si reflexionamos un poco mas sobre esto, nuestras decisiones a la hora de comer sean mas acertadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s