Oda al higado

En la naturaleza hay millones de cosas que nos dejan estupefactos con su perfección y belleza. Nos quedamos sin aliento ante los misterios de las migraciones de aves, las coreografías zurumbáticas de las abejas, la belleza de los felinos salvajes o la inteligencia de los delfines. Pero hoy voy a presentar algo de igual prodigio, pero mucho menos visible, menos glamuroso. Nuestro hígado.

 

Este magistral órgano ha perfeccionado sus múltiples funciones con agilidad, sin él la vida como la conocemos, no seria posible. La oda al hígado comienza con el hecho determinante sobre su función desintoxicante del cuerpo. El hígado realiza mas de 500 funciones metabólicas, y se encarga de limpiar al cuerpo de sustancias nocivas. Toda la sangre que sale de los intestinos y del estomago pasa por su sistema y se filtra para su optima utilización. El hígado fabrica la bilis, que contiene la mayoría de los desperdicios metabólicos, como pesticidas y células muertas. La bilis es alcalina en su composición y todo este material, bilis y desecho, pasa a la vesícula y luego a los intestinos, en donde ayuda con la absorción de grasas y el movimiento fecal. Vitaminas como la A,D, E y K, que son exclusivamente solubles en grasa son absorbidas gracias al trabajo del hígado. La masa de desperdicio es recogida por la fibra dietaria en los intestinos y luego excretada por las heces. Una función primordial del hígado es volver estas toxinas, que usualmente son solubles en grasa en solubles en agua, de manera que sean mas fácilmente desechadas por los sistemas excretorios del cuerpo. Si este proceso no se completa adecuadamente, las toxinas se almacenan en las paredes de las células en donde pueden permanecen por años y causar todo tipo de molestias y enfermedades.

El hígado, en optimo funcionamiento, es capaz de metabolizar y limpiar sustancias como químicos, medicamentos, pesticidas, hormonas, metales, etc. Adicionalmente, el hígado almacena y produce glucosa, para su futura utilización cuando el cuerpo ese bajo de energía, también convierte amoniaco toxico en urea, fabrica colesterol y proteínas del plasma sanguíneo.

Con nuestro estilo de vida actual, un hígado sano es de vital importancia. Es un órgano precioso, esta siempre ocupado apoyando nuestra vida y rescatando nuestro cuerpo de un estilo de vida, a veces demasiado cargado y poco favorable. Me gustaría escribir, de tanto en tanto, sobre otros órganos de nuestro maravilloso cuerpo, quisiera que mas de nosotros sepamos que contamos con un sistema tan ejemplar y bello como cualquier otro elemento deslumbrante de la naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s