La intuición y nuestro otro cerebro

¿Sabias que tienes dos cerebros? El primero recibe mucha atención y estudio, esta en tu cabeza y lo protegemos diligentemente para que cumpla sus funciones como es debido. El segundo se llama el Sistema Nervioso Entérico, y se encuentra en tus intestinos. ¿Por qué le llamamos cerebro? Porque es un sistema autónomo que funciona con millones de neuronas que regulan el funcionamiento de los intestinos. Esta compleja red de neuronas regula los movimientos peristálticos, las secreciones biliares, pancreáticas, hormonales y enzimáticas, e inclusive se considera que tiene la capacidad de aprender y recordar. En el aparato digestivo tenemos el 80% del sistema inmune porque es uno de los pocos lugares donde el mundo exterior entra en contacto con el mundo interior de tu cuerpo. Adicional al tubo digestivo, solo la piel y los pulmones tienen contacto con el ambiente externo. En estos portales, nuestro cuerpo protege su sistema con diligencia, sobretodo en el tracto intestinal, por donde entran patógenos de todos los estilos a través de la comida que consumes.

 

Considero esta información relevante porque si no empezamos a cuidar nuestro aparato digestivo, nuestra salud se verá comprometida de una u otra forma. La medicina funcional vincula la salud de los intestinos con enfermedades como las autoinmunes, el cáncer, la depresión, las alergias, la fatiga e incontables más.

 

Adicionalmente, podemos confiar en los antiguos dichos que relacionan la intuición con las tripas, por algo en común esa frase en ingles que dice, “gut feeling”. En las palabras del doctor funcional, Alejandro Junger:

“Tu cuerpo tiene dos cerebros: uno en tu cabeza y otro en tus intestinos. Cuando tienes un pensamiento, pequeñas chispas de electricidad tienen lugar dentro de las neuronas en tu cabeza. El cerebro de tu cabeza es el hardware para tus pensamientos. Pero cuando experimentas un “gut feeling”o intuición, las pequeñas chispas de electricidad tienen lugar en las neuronas de tu segundo cerebro. Mientras tu primer cerebro cumple su función como tu hardware intelectual, tu segundo cerebro-tus intestinos-son tu GPS espiritual y emocional. Sin él, estas perdido.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s