La salud no son las semillas de chía

En el fascinante, amplio y multicolor mundo de la gastronomía, se han destacado personas que no solo nos han maravillado con sus recetas, sino que también han compartido un mensaje educativo sobre la situación de la comida en nuestros tiempos. Me gusta la comida, me gusta disfrutarla, prepararla, investigarla y leer sobre ella. En esta búsqueda me he encontrado con educadores y activistas como Marion Nestle o Michael Pollan, médicos como Mark Hyman o Alejandro Junger o chefs como Jamie Oliver.

Coaches, nutricionistas, activistas y médicos, profesionales que hablan desde su área sobre la realidad de algo que se ha complicado más de cuenta, el alimento.

En esta ocasión quisiera hablar sobre uno de los chefs más destacados de estos años, Jamie Oliver. Este ingles se caracteriza por incluir un fuerte componente activista en sus mensajes sobre comida. Oliver tuvo un exitoso Ted Talk sobre la obesidad infantil en Estados Unidos y la manera como estamos llenando de azúcar los alimentos que consumimos. Recomiendo esta charla a cualquier persona interesada en el tema.
https://www.ted.com/talks/jamie_oliver

Recientemente Jamie Oliver escribió un libro llamado Every Day Super Foods, es decir, Súper Alimentos de todos los días. Este libro, tiene recetas que él considera saludables y sencillas. El libro pretende alejarnos de la noción de que una dieta saludable debe incluir exóticas y costosas semillas o extractos extravagantes. Oliver considera que los alimentos sanos son poco pretenciosos y asequibles, no privilegio de unos pocos.

Estoy de acuerdo con esta premisa. Reconozco que me gusta comprar alimentos exóticos, yo compro semillas de chía. Me gusta explorar el mundo culinario y experimentar con los ingredientes. Pero si hablamos de alimentos saludables, no debemos ir muy lejos. En mi practica como coach, cuando un cliente no sabe de auto cuidado, no son las semillas exóticas lo que lo saca al otro lado. El trabajo empieza en otro lado, es un camino de aprendizaje profundo y poco importa si culmina en el habito de comprar semillas.

¿Cuáles son los alimentos de los que habla Oliver? Espinacas, tomates, frutas, nueces, hierbas, es decir, todo lo que podemos encontrar en una plaza de mercado. No tendría mucho sentido que solo aquellos que podamos comprar un extractor o un paquete de semillas de chía podamos acceder a la salud. Esta idea de que la salud es para algunos representa un peligro, y tal como ha pasado en el pasado con otras modas del bienestar, desvía la conversación de la salud real hacia un callejón sin salida.

La verdadera salud nutricional se encuentra en el balance de la dieta. Como dice Michael Pollan, para tener salud debemos: comer muchas frutas y verduras, comer porciones mas pequeñas y alejarnos de alimentos procesados. Eso es todo. Adicionalmente, yo diría que es importante que disfrutemos la comida, la consumamos con conciencia y le demos un lugar importante en nuestra vida.

One thought on “La salud no son las semillas de chía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s