Cuando quieres cambiar y tu clan no te deja

No subestimemos nuestro deseo de pertenecer a una tribu, todos los humanos del planeta quieren sujetarse a la seguridad de su clan. Simplemente no estamos cableados para ser una rueda suelta. Familia, colegas, amigas, deportistas, fumadores, miembros del equipo de ajedrez, o de lectura; solo necesitamos tener algo en común para irnos agrupando. Si tu tribu te apoya y te da alas, perfecto. ¿Pero qué pasa cuando la dinámica de tu grupo te mantiene atada a un comportamiento que quieres soltar? ¿Qué pasa si tu clan habla un idioma y usa unos símbolos con los que tu ya no quieres identificarte? Es difícil soltar para ti, y es difícil para ellos dejarte ir.

Es muy común ver este conflicto cuando una mujer quiere cambiar y salir de lo habitual. No solo se trata de bajar de peso. Aunque una mujer que baja de peso es el foco de atención de todas. Pero puede ser también querer parar de quejarse, estudiar algo nuevo o dejar de fumar. Si la identidad común del grupo es algo que ya no quieres, al retarlo, estas desafiando a todos los miembros del grupo. Los estás desafiando a que miren su propia verdad, eres ahora un reflejo de aquello que ellos mismos se niegan a ver. Eres como una piedrita en el zapato que es incómoda, algo cambia en la dinámica del grupo, estas alterando el acuerdo.

No te extrañes que los miembros de tu clan quieran hacerte volver a la dinámica. Tienen las herramientas para hacerlo. Pueden rechazarte, utilizar la culpa o la indiferencia: todos intentos para hacerte volver a la casa familiar de sus viejas tradiciones. No lo harán porque no te amen, lo harán porque en ellos habita la carencia, y la dinámica de tu clan les ha ofrecido un alivio. El problema es que tu si estás lista para enfrentar tu vacío con la verdad, quieres ser valiente y ver qué posibilidades existen detrás de esta dinámica limitante. Necesitas coraje para enfrentarte a tu clan, a la formula que les da consuelo; corres el riesgo de perder la membresía al club. Entiendo que el destierro suene aterrador. Ahora, bien piensa. ¿Qué te cuesta permanecer en esta dinámica? ¿Crees que lo mejor para ti y tu tribu es perpetuar un comportamiento que limita su potencial? Ten en cuenta que también podrías inspirar a sus miembros a dar un salto de fe, y ¿qué mejor que ser valientes juntas?

One thought on “Cuando quieres cambiar y tu clan no te deja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s