La felicidad no se encuentra a punta de fuerza de voluntad

La vida nos lanza flechas. Tenemos poco control sobre el tiempo, velocidad o intensidad de la flecha. A veces, llegan y nos desorientan. No esperábamos semejante golpe. Lo único cierto en cuanto a estas flechas, es que a todos nos alcanzan, en algún momento. Ahora bien, lo interesante es que hay una segunda flecha, de nuestra creación. Esa duele más. Es una teoría que el Buda compartió en sus enseñanzas.

La primera flecha hace parte de los 10,000 dolores de la vida. Inevitables y naturales.

La segunda flecha, es nuestra resistencia a la primera flecha. Es creer en el error. Y confiar más en la pequeña parte interior que busca explicaciones y comodidad. Como humanos, estamos equipados para recibir la primera flecha. Podemos tolerar dolor. Pero la segunda, es intolerable.

Gendun Ripoche dice: “La felicidad no se encuentra con grandes esfuerzos y fuerza de voluntad. Ya esta ahí, en la relajación y la entrega. No te esfuerces, no hay nada que hacer. Aferrarse a lo que no deja agararse es estrés inútil.”

Nos cuesta relajarnos ante la vida. Me pasa también. Les pasa a mis clientas. Veo nuestra tendencia a buscar control y sujetarnos fuerte. Lo único cierto es que esta manera de ser nos aísla de la vida porque poco confiamos en ella. Tal vez no exista peor flecha que esa.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s