Reescribir nuestras historias

Yuval Noah Harari habla sobre la mitología de hoy. Para que los humanos, que ya somos demasiados, pudiéramos funcionar como sociedad, necesitábamos imaginar mitos, en los cuales creer y confiar. Así no más, ideamos bancos y monedas, leyes de tránsito y constituciones. Fueron las historias que construimos para poder cooperar entre nosotros.

Me gusta como lo explica Harari, él narra una historia compleja, la nuestra; la de cómo pasamos de la especie vulnerable, a la especie reina.

Ahora bien, mucha de la mitología creada es violenta, no apoya al humano en su necesidad más fundamental: saber que pertenece y que es valorado. Lo bueno del asunto es que los mitos son ideas, y saberlo es útil. A mi, me sirve. Me ayuda a ver a través de la solidez de algunas cosas. Me da aliento cuando siento que no hay solución para el caos de un mundo que le duele a tanta gente.

 

Mi esposo, a veces, me lee por la noche. Hace poco me leyó una frase de un ensayo feminista, dice algo así: no se trata de saber qué somos, sino de quiénes queremos ser. Me parece acertado porque, en este punto de la historia humana, ya todo parece estar dicho. Pero no, todo puede reescribirse y está sujeto a revisión.

 

Escribí mi libro para reescribir la manera como abordamos el cuerpo de la mujer. Mi aporte a la mitología de hoy, viene desde la manera como tratamos al cuerpo, cómo lo nutrimos y qué consideramos bello. No lo creamos un asunto ligero, el cuerpo importa, es el vehículo desde el cual todo el resto es posible. Yo debería ser flaca es un recurso para pensar distinto sobre los deberías que azotan nuestra vida y que calcinan nuestra más profunda verdad: cada humano, con su gran corazón de humano, tiene vastos terrenos interiores por explorar; la última palabra no esta dicha.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s